Ligüérzana
En la comarca de la Montaña Palentina se encuentra la localidad de Ligüérzana, a una distancia de 117 km de la capital y a tan sólo 5 km de Cervera de Pisuerga, municipio del que es pedanía. Es bañado por las aguas del río Pisuerga, en cuyas inmediaciones se han hallado cuevas con enterramientos acompañados de ajuares. Su nombre es de origen prerromano, y podría significar lugar de linares, pues antaño fue lugar de cultivo del lino.
Casas solariegas, calles amplias, plazas sucesivas, un antiguo potro y hasta dos centrales hidroeléctricas atraen la curiosa mirada del visitante. Destaca la casa del concejo, en cuyo blasón del siglo XVIII se puede ver a dos músicos indígenas. La iglesia de San Andrés es un excelente ejemplo de arte gótico, a pesar de que la espadaña es herreriana. Cuenta con varios retablos barrocos y neoclásicos y una pila bautismal renacentista.
Para los amantes de la escalada, hay una zona denominada Los Calares. Tiene catalogadas 26 rutas distribuidas en siete sectores consecutivos: Cuervos, Alta Tensión, Gran Techo, Raposo, Resbaloso, Pirámides y Parking.